miércoles, 8 de abril de 2020

Sesión 1: ¿QUIÉN HA DICHO QUE CRISTO ESTE AÑO NO SALE?

Propósito de la Sesión:
Promover la reflexión y el encuentro personal con Dios hecho hombre para fortalecer nuestra fe en Familia en el contexto de la Semana Santa y el aislamiento social obligatorio.

Desarrollo del tema:
Desde el domingo de Ramos cuando recordamos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén hasta el próximo domingo en que celebramos la victoria de Cristo frente a la Muerte, conmemoramos varias acciones realizadas por Jesús. Una de las escenas más crudas e inhumanas que pasó Jesús es la escena de penitencia que vivió luego de ser azotado y sentenciado por Pilatos. Jesús va por las calles, camino a la Cruz para ser crucificado. 

En este tiempo que vivimos en aislamiento social por la pandemia del coronavirus muchas personas de nuestro pueblo suelen decir: No viviremos la Semana Santa, Cristo no saldrá por las calles, las iglesias estarán cerradas. etc, etc. Te invito a visualizar estos dos breves videos y luego de ellos realizar la actividad planteada al final.

            

             


Reflexión Familiar:

  1. Visualiza en familia los dos videos propuestos.
  2. Conversa y reflexiona en familia sobre los videos observados, en torno a las siguientes preguntas: ¿qué sentimientos surgen en nosotros? ¿Cristo sale cargando su cruz por las calles de nuestro pueblo en esta semana santa? ¿De qué manera? 

Actividad o evidencia de trabajo
  1. Responde en una hoja bond o en formato word a las siguientes preguntas:   a. ¿Qué podríamos decirles a quienes sin esperanza dicen que Cristo no saldrá este año por nuestras calles?   b. ¿Con qué acciones concretas podemos dar testimonio de nuestra fe en Cristo dentro de nuestra propia familia?

Al realizar la actividad, tienes 3 opciones
1. Archivarlo en un folder hasta regresar a clase.
2. Archivarlo en una carpeta de tu pc hasta regresar a clase.
3. Archivarlo en tu pc. y enviarlo a mi correo hasta el jueves 16. 
    correo: religioncopernico@gmail.com (sin tildes)

8 comentarios:

  1. que me parecio muy interesante y mi familia dice lo mismo y gracias por dejar esto para reflexionar " Sin cristo nada " "Con cristo todo "

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy conmovedor el vídeo ...ya que nuestro señor paso todo esto por nosotros :C
    Y la mayoría no entiende esto... quizás este año no saldrá no este en carne propia (la via crusis)
    Pero el siempre esta y seguirá estando en nuestros corazones
    ALumno:JOAQUIN SILVA 5B

    ResponderEliminar
  3. increíble pagina profesora y bueno mi duda era como un archivo en mi pc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado estudiante, me hubiera gustado saber tu identidad. Bueno respecto a tu consulta, lo siguiente: Si haz realizado tu trabajo en word y tienes pc crear una carpeta con el nombre del curso y archivar en esa carpeta tu trabajo con el N° o nombre de la sesión. Saludos.

      Eliminar
  4. A mi parecer es muy reflexivo ya que nos muestra como Dios padre sacrifico a su único hijo Jesús por amor a la humanidad. Y mi familia dice lo mismo y a pesar de todo lo que esta pasando se que cristo nos dará la fuerza para pasar todo esto solo hay que tener fe.



    ResponderEliminar
  5. ¿Qué podríamos decirles a quienes sin esperanza dicen que Cristo no saldrá este año por nuestras calles?
    Lo que le podemos decir es que, tal vez esta Semana Santa no es como las anteriores, se acostumbra que en estos días la gente viaja, sale a disfrutar con su familia, pero este año paso algo inesperado, la pandemia del Covid-19 que no permite a las personas celebrarlo como acostumbran, no hacer pasacalles, o recorres las 7 iglesias que es algo típico, pero eso no significa que debemos dejar de darle importancia, todos sabemos que Cristo vive en nuestros corazones y el esta presente en los doctores, policías, enfermeros, ejercito, ayudando y exponiendo sus vidas por salvar las de otras, esta ayudándonos para poder abastecernos en alimento y salud, Cristo esta aquí y esta presente esta saliendo a las calles en mil rostros escondidos para protegernos, este tiempo de cuarentena en vez de ver las cosas negativas, aprovechemos para pasar esta celebración en familia, disfrutar juntos viendo las películas que se acostumbran a pasar en estos días, aprendiendo juntos y reflexionar como familia, reconocer las cosas que estamos haciendo mal y no perder nuestra fe.
    ¿Con qué acciones concretas podemos dar testimonio de nuestra fe en Cristo dentro de nuestra propia familia?
    Las acciones que reflejan nuestra fe dentro de nuestra familia son:
    •Cumplir los mandamientos impuestos por Dios.
    •Siempre permanecer unidos como familia con mucho amor, sin que haya sentimientos negativos.
    •Hablar con Dios a través de la oración, pedir que cuide de nosotros y de los nuestros.
    •Tenerlo presente todos los días de nuestra vida, agradeciendo por tener un día más.
    •Ayudar a los que carecen más que nosotros (no necesitamos mucho para ayudar, es suficiente con que nazca del corazón).
    •Ser empáticos y ayudar al prójimo.


    Chafloc Vega, Dagianna 5°C

    ResponderEliminar
  6. Para quedar más claros. Respecto a la pregunta:
    ¿Qué podríamos decirles a quienes sin esperanza dicen que Cristo no saldrá este año por nuestras calles?
    Podríamos decirles que no pierdan las esperanzas. Cristo sí sale a las calles de otra manera: vestidos de policías, doctores, agricultores. Podríamos decirles que Cristo hoy más que nunca está en las calles protegiendo a su gente por medio de quienes nos protegen a diario. Por medio de sus gobernantes que hacen todo lo posible por frenar esta pandemia, Por medio de quienes se muestran solidarios y comparten su pan. Todos aquellos que salen a las calles para protegernos y abastecernos de alimentos son el rostro de Cristo hoy.

    ResponderEliminar
  7. Respecto a la pregunta ¿Con qué acciones concretas podemos dar testimonio de nuestra fe en Cristo dentro de nuestra propia familia?
    Recojo algunas respuestas de los estudiantes:
    - Apoyando a las miembros de mi familia en las dificultades que puedan estar pasando.
    - Orando y haciendo orar a mi familia.
    - Llamando por teléfono a mis familiares que se encuentran lejos para darles palabras de aliento.
    - Viviendo con esperanza en este tiempo.

    ResponderEliminar